Las personas aspiran a estar cada vez mejor, progresar y sobre todo a dejar de pasar una y otra vez por las mismas situaciones que las hacen sufrir. ¿Por qué no se logra con solo desearlo?
Hace tiempo que Freud mostró que adentro (metáfora de psique o alma) y afuera (metáfora de cuerpo y mundo) están relacionados, no son compartimentos estancos. Se interesó en los deseos insatisfechos de sus pacientes y así curó afecciones del cuerpo trabajando con la palabra. Los compartimentos afuera-adentro son ficciones construidas para ordenar nuestros abordajes, son un recurso didáctico. Pero en la vida, en todo lo que está vivo, nada está aislado de lo demás. Lacan por su parte se interesó mucho en las geometrías no euclidianas, que superan la idea de la bolsa que cierra, del adentro-afuera, para pensar la subjetividad humana. [1]
Llamemos Inconsciente a todo lo que queda fuera del estrecho campo que la Conciencia logra iluminar. Podríamos decir que la parte de lo Inconsciente ligada a lo que nos enferma (no todo lo Inconsciente enferma) tiene dos grandes movimientos: resiste e insiste.
Resistencia
Vemos en las consultas y en la vida que es difícil hacer las cosas distinto. El cambio cuesta pues hay un hábito y una preferencia a mantener los puntos de vista. En psicoanálisis, a esta fuerza que resiste el cambio se le llama “resistencia” porque el paciente pareciera retirar su colaboración y proponer una lucha.
Las resistencias provocan que quien fue buscando sanar, de repente se encuentre poco interesado en eso y ponga sus energías en otro lado.
Algunas de las formas de resistencia son las siguientes. En cualquiera de ellas el paciente estará ciego respecto a sus motivaciones inconscientes para resistir la cura y buscará sostener contra viento y marea que nada tienen que ver con sus dificultades internas.
Apatía. Por ejemplo se puede olvidar la cita, postergar el tratamiento para más adelante o considerar tedioso el tiempo de viaje hacia la consulta.
Bronca. Siempre habrá un pretexto a mano para hacer un reclamo, o para pedir más tiempo al mismo costo como si el trabajo del profesional no valiera.
Enamoramiento. Puede surgir en apenas un instante para que el paciente ya no se muestre interesado en ahondar el trabajo sobre un tema subjetivamente difícil o doloroso.
Reacción terapéutica negativa. Esto consiste en el empeoramiento de los síntomas y algún familiar le echará la culpa al tratamiento. Si no logra espantar al terapeuta al menos se le pretenderá mostrar que es ineficiente.
Cuando la resistencia es extrema todos los caminos llevan a Roma, llega la interrupción del tratamiento. Cuando existe posibilidad de mejora se reacciona como ante algo extremadamente riesgoso porque una parte de la persona se acostumbró a la situación y no sabría que hacer sin ella.
Cuando lo Inconsciente resiste, se defiende. Lo que se defiende siempre es una interpretación y es justo de interpretaciones que sufrimos. Otra manera de explicarlo es que sufrimos de miedo a que algo nos duela y cuando nos defendemos el precio es congelar ese dolor en nuestro interior, donde queda bien guardado. Como no lo sentimos, como bloqueamos en alguna medida la capacidad de sentirlo, nos vuelve como desde afuera.
Hay cosas que insisten en manifestarse y lo harán como les sea posible. Siempre es posible el camino de los síntomas.
También hay cosas maravillosas que surgen de lo inconsciente e insiste en manifestarse, si para ello no intervino la represión la persona obtendrá gran satisfacción de ello. A eso solemos llamarle habilidad o don.
Insistencia
Cuando lo Inconsciente insiste vemos que las cosas se repiten.
Cuando lo que se repiten son accidentes, fracasos laborales, pérdidas económicas, relaciones tóxicas, lo Inconsciente está manifestando algo en el mundo. Podrá pensarse cómo puede alguien participar en algo que le es desfavorable, que no le conviene, pero no conozco a nadie que no lo haya observado ni nadie a quien no le haya sucedido.
Lo que insiste en no funcionar afuera es pariente de lo que se resiste a soltar adentro. Lo que no se siente en el alma se sentirá en el cuerpo.
Existe una realidad interior que se hace verdad en la realidad exterior. Es como si la vida quisiera dar la razón en lo que se crea de ella y así confabulara casualidades. O lo que es lo mismo, aparece como casual lo que tiene su causa en un cuerpo de creencias, una ilusión, un temor. A estas causas las personas quieren ser fieles porque entienden que de ese modo honran su propio pasado y también a los antepasados que les transmitieron estas creencias.
Dificultades para avanzar en el autoconocimiento
La mayoría de nuestras creencias nos anteceden, son las creencias de nuestros ancestros, incluso las de toda una cultura, o son reacciones contra aquellas. Ellas son interpretaciones de la vida. Son difíciles de desterrar porque sirven para mostrar la fidelidad a algo o a alguien. Honrar a los ancestros es algo que no se sabe hacer, entonces se honran sus equivocaciones.
A otras creencias las creamos nosotros como respuesta a una vivencia personal y se teme que si dejamos de sostener estas interpretaciones ya no sepamos quienes somos. En este caso la interpretación se confunde con el Ser.
Para las personas es más fácil perder la vida de a poco, andar por la vida medio muertas, que poner en cuestión su visión de las cosas. Las creencias nos impiden ver nuestros errores y los caminos alternativos que siempre están disponibles.
Tenemos que aprender a ser flexibles pero eso no se nos ha enseñado.
De modo que cuando alguien se pone en pie de guerra para defender su punto de vista cuando nadie lo ha atacado conviene preguntarse qué está bloqueando con sus convicciones, qué ideas forman muros con los que se defiende del dolor, qué sentimientos ha enterrado y sobre todo qué precio le cobrará su Inconsciente por mantener su visión sin cambios y su conciencia estrecha.
Lic. Marisa Rau
Enero 2019
Notas:
[1] La topología es una rama de la matemática que estudia las propiedades que permanecen constantes, inalteradas, cuando se realizan continuas transformaciones sobre los cuerpos. Una figura simple y fácil de representar en 3 dimensiones es la banda de moebius, fácilmente vemos que no se puede saber qué podría ser “adentro” y qué podría ser “afuera”]
Comments