En #Reiki Gendai el #tacto es una guía de primera. Percibimos las #vibraciones inarmónicas con las manos. Para continuar con el Nivel 2 hay que poder sentir: pinchazos, cambios de temperatura, dolores, presiones, movimientos u otras cosas sencillas en las #palmasdelasmanos. Son informaciones sutiles que guian el tratamiento. Si además sos del tipo #kinestésico, abrochate el cinturón porque tu piel o tu interior serán tocados.
Qi Gong -esa #prácticaenergética para curarse o curar a otros de la medicina china- me hizo experimentar el chi interno y externo por primera vez. En nuestra cultura alejada del sentir, al sentir táctilmente se le llama ser #empático o #clarisintiente. Es una habilidad innata que poseemos aunque esté reprimida.
Los datos llegan a través del volumen, movimiento, textura, equilibrio, temperatura, dolor, el clima emocional y seguro me estoy olvidando algo más. No tiene siempre la velocidad de la #clarividencia ni tampoco su exterioridad por lo que puede ser un poco incómodo. Cuando en chamanismo se habla de transformación, es el sentido que está involucrado. Existe un tipo de medium que adopta la apariencia de la persona a la que canaliza, si mi memoria no me falla les dicen medium de transformación.
Nuestro cuerpo cuenta con un sistema vestibular y propioceptivo que puede ser estimulado, conforman un órgano de observación sutil. En nuestras neuronas sensitivas se calcula que tenemos al menos 5 millones de receptores táctiles que transmiten impulsos nerviosos si superan determinado umbral. [1]. Desarrollar #sensibilidad puede ser pensado como hacer descender dicho umbral.
En sanaciones y lecturas psíquicas el tacto te puede brindar información mostrándote en tu cuerpo lo que le duele o molesta a otro, haciéndote conocer el animal de poder de tu consultante al experimentar sus movimientos, dejándote saber que un enfermo está deshidratado al sentir sus tejidos como pasas de uva y otras cosas por el estilo. Cada sentido sutil tiene su peculiaridad. Si leés a un deprimido con clarividencia tal vez veas como caés en un larguísimo túnel, si lo leés con conocimiento directo simplemente lo sabrás, si lo leés con clariaudiencia vas a escuchar algo afín, pero si la lectura fue táctil habrás sentido sus emociones hasta en tu cuerpo.
En la vida cotidiana, mejor bajarles el volumen si se tornan irritantes. También es recomendable no quedarnos donde nos sentimos extremadamente incómodos.
Sufrí con Al Interior, la película gore de Maury y Bustillo. La medio miraba entre los dedos y me preguntaba cuánto iba a soportar. Fue un alivio que terminara. Pero había dejado su impronta en mi sistema nervioso, tardé mucho en relajarlo, llevarlo hasta el punto en que la propiocepción dejara de molestar (al dicho “con los pelos parados” había que agregarle “y laqueados”).
Como sea, la #empatía nos brinda información útil y valiosa aunque, hay que decirlo, las discusiones pueden sentirse táctilmente desagradables cuando tu interlocutor te envuelve con energía caprichosa, odiosa o envidiosa.
Qué tal tu experiencia con este sentido sutil?
M.
[1] https://theconversation.com/el-tacto-los-ojos-de-la-piel-154570
Comments