top of page

CREER Y CREAR (II)




La mente se puede creer lo que le digamos porque está a nuestro servicio. Graba los programas que se le cargan de niños, cuando vivimos como en hipnosis. Eso es el combustible de nuestros conflictos, nuestro hoy condicionado por las creencias de ayer.


Estando en modo defensa nos hacemos menos inteligentes. Si creés que "no podés", estás jugando el partido equivocado porque no vas a poder. "Ver lo que se quiere ver" es cuando borramos conexiones o ignoramos datos (por ejemplo se corta la asociación entre dos recuerdos y ualá! tenemos la represión). Es es Lo Inconsciente en modo defensa, un autoengaño, un fantasma.


Basta creer en el propio poder para que empiecen a pasar cosas interesantes. Existe Lo Inconsciente más allá de lo reprimido (ya Freud dijo que "no todo lo inconsciente es reprimido").


Sin embargo hay que trabajar sobre lo reprimido para llegar a nuestra mejor versión.

¿Acaso se puede decir "quiero echar luz sobre esto pero defiendo mis puntos ciegos a muerte"?

Pues a menudo actuamos como si dijéramos eso.

El neurótico, dirá Lacan, defenderá esa nada con la que se identifica con su propia vida. Se inmola por sostener creencias. Se defienden creencias que son programas que no elegimos nosotros, y estamos entonces viviendo la vida de alguien más pero no la nuestra.


Trabajar sobre nuestro interior ayuda a liberar nuestro poder, desarrollar confianza en las oportunidades y en nuestra capacidad. Es lo que llamamos brillar, sacar la propia voz, evolucionar, sanar...


Cambiamos nuestra mente y obtenemos resultados distintos.

¿Nos gustarán más? No sabemos.

Pero ya no estaremos atrapados en un círculo de repeticiones, imposibilidades, traiciones, maldiciones, mandatos, ocultamientos, etc.

Ahora Lo Inconsciente que trabaja a nuestro favor es más libre y hay lugar para los logros, alegrías, salud, amor, productividad, merecimiento, agradecimiento, etc.

Ahora puede florecer.


Es como desatar nudos.

No es "pegar el salto".

Es desarmar creencias y revisar las que tenemos tan dentro que olvidamos que existen.

Es elegir de nuevo todo y andar contentos por eso la mayor parte del camino.



Marisa Rau

Psicoanalista

Consultas presenciales y a distancia



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Tacto y empatía (clarisentencia)

En #Reiki Gendai nos dejamos guiar por el tacto sutil para ubicar nuestras manos y saber cuánto tiempo debemos dejarlas en un determinado...

Tiempo y Dinero

Tiempo y dinero son dos asuntos importantes en #psicoanálisis. Operando con esas variables, que andan juntas, se toca lo que #enferma,...

Comments


bottom of page