top of page
Taller chamanismo

Taller de Chamanismo

 

El chamanismo es un modo de sentir la vida, una forma de comunicarnos con nuestra esencia,   abrirnos a una experiencia distinta y ampliar nuestra conciencia.  Desde el principio de la humanidad y antes del principio de las religiones, hubo espiritualidad.  Había chamanismo, una visión espiritual, un modo de vivir conectado a todo lo que existe, un modo de sentir.

​

Puede que no sea el modo de vida que elijas, pero también puede que descubras que utilizando algunas de sus técnicas encuentras beneficios palpables.

​

Visualizar, sentir, imaginar o simplemente permitirte descubrir que tienes un gran saber interior, hacen posible acceder a información distinta y nuevas perspectivas de entendimiento.  Descubrirás que el trabajo interno da también frutos en el exterior.

​

Citando a Honoré Balzac: aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”.

 

Se puede trabajar con sonidos, golpes rítmicos de tambor o sonajas para favorecer las ondas cerebrales alfa o theta.  Se puede trabajar en silencio.  Esto da lugar a la Coherencia Cardíaca entre cuyos beneficios encontramos:

​

  • Reducción del diálogo interno automático

  • Disminución del estrés

  • Aumento del balance emocional

  • Mejoramiento de la claridad mental

  • Potenciación del rendimiento cognitivo

  • Incremento de la intuición

 

¿Sabías que el corazón humano sintoniza sus ritmos con el de la música que escuchas?  ¿Sabías que el campo electromagnético más fuerte del cuerpo humano es el que produce el corazón? ¿Sabías que el campo electromagnético del corazón cambia con las emociones y puede entrar en un auténtico desorden con la frustración o la ira?

 

El campo eléctrico del corazón es 60 veces mayor al cerebral, su campo magnético es aproximadamente 5.000 veces mayor.  El ritmo del cerebro se sincroniza con el ritmo del corazón y una de las formas de poner en coherencia al corazón es con el sonido, lo que deriva en coherencia psicofisiológica.

 

El ritmo es una ayuda.  Sin embargo las prácticas pueden ser igual de eficientes realizadas en silencio.

 

La clave es la intención. 

 

Como es sabido, si es realizado en grupos el poder de la práctica se multiplica.

Taller practicantes reiki

Taller para Practicantes Avanzados y Maestros de Reiki

 

Cada practicante de Reiki, como cada ser humano, sigue su propio camino.  Reiki va enseñando al caminante si pone atención al sendero de su automaestría.

​

El fundador del linaje en el que me inicié es Hiroshi Doi. â€‹El sostiene que está fuera de lugar decir que podemos llegar a ser Maestros solo con aprender el procedimiento para las iniciaciones.  Siente que no deben ponerse grandes dificultades para acceder al Cuarto Nivel y propiciar la contribución a la felicidad y la armonía pues la clave es “hacer brillar al alma”.  Agrega que los Maestros están para “aprender juntos y crecer juntos”, y que es entonces cuando comienza el verdadero aprender pues surgirán los procedimientos de forma natural y necesarias para cada cual.  Lo importante es la energía y no los procedimientos.  Se trata de vivir de forma armónica, de transmitir lo que es efectivo y evolucionar intercambiando mutuamente.

​

Hiroshi Doi dice que enseñar es igual a aprender.  Por tanto con la maestría comienza el verdadero aprendizaje para desarrollar la capacidad de “sentir”.  De modo que el intercambio de los maestros es para mantener un nivel de conciencia elevada.  Reiki Ho es el método pero lo útil es contactar con otros cuyo nivel de vibración sea elevado para chequear el nivel en el que estamos y mejorarnos a nosotros mismos.  Cada sanador se está expresando según su personalidad y esta es la riqueza que el intercambio puede proporcionarnos.  Si despertamos nuestro “verdadero ser” unos y otros seremos beneficiados al ir valorando cada día.

​

Entonces, de esto se trata del taller.  Del intercambio entre maestros para aprender juntos lo sobre lo que esta experiencia aporta al crecimiento y la transformación de cada uno.  Favoreciendo el intercambio todos hallaremos un beneficio si nos abrimos con sencillez y honestidad.  Este es el objetivo del taller para el intercambio entre maestros.

Zhi Neng

Zhi Neng Qi Gong

 

El Qi Gong o Chi Kung es uno de los abordajes terapéuticos de la Medicina Tradicional China (MTC).  Su nombre significa algo así como “trabajo con energía”.  Es un arte interna, a diferencia de las artes externas que se conocen como artes marciales.

​

Me gusta decir que el Qi Gong es meditación en movimiento, pues es como lo vivo.

​

En Qi Gong hay muchas series de “ejercicios”.  Entre las más conocidas encontramos los “Cinco Animales” (del Dr. Hua Tuo, médico del siglo II al que se le atribuye el adagio “agua que corre, no pudre”) y las “Ocho piezas de brocado” (practicado desde la antigüedad por los monjes del monasterio Shaolin).  En lo personal ambas prácticas han sido invaluables en la recuperación de los inconvenientes ocasionados por mis hernias discales, por comentar uno de los efectos terapéuticos que experimenté.

​

La serie Zhi Neng fue desarrollada por el Profesor Pang Ming.  Este médico graduado en medicina occidental y también en MTC creó el Centro Huaxia de entrenamiento en Zhi Neng Qi Gong, un hospital a base de prácticas de Zhi Neng al que asistían personas de todo el mundo que no habían encontrado la recuperación física que buscaban en otros centros de salud del mundo.  Se lo conoció como el hospital sin medicamentos (entiéndase drogas).  Testigos de aquella experiencia cuentan que quienes no sanaban (enfermos en fases terminales) morían dignamente, sin dolor ni medicamentos contra el dolor, en las pausas entre las prácticas.  Era habitual que el Centro tuviera entre 4.000 y 6.000 participantes mensuales en promedio.  El Centro tenía además una mirada metodológicamente científica por lo que a cada interno se le hacían estudios médicos a la entrada de su estadía al “hospital”, y también periódicamente para chequear los resultados o efectos del “tratamiento”. Análisis de sangre, ecografías, radiografías, entre otras pruebas eran aplicadas rigurosamente.  Funcionó durante más de 10 años hasta que fue cerrado por motivos políticos.

​

Entre los beneficios de su práctica constante podemos nombrar:

​

  • Equilibra el sistema nervioso.  Durante su práctica el electroencefalograma registra ondas alfa.  Los hemisferios izquierdo y derecho se sincronizan.

  • Favorece el equilibrio del sistema hormonal.

  • Consigue que el corazón funcione más eficientemente mejorando la circulación.

  • El ritmo respiratorio disminuye y mejora el funcionamiento pulmonar.

  • Propicia el equilibrio del cuerpo y por tanto la recuperación física.

  • Reduce la fatiga mental.

  • Aumenta la calidad de vida en su aspecto físico, psíquico y espiritual.

  • Incrementa la naturalidad y el sosiego necesarios para que los potenciales se hagan realidad.

  • Cultiva la sencillez, el equilibrio emocional y el sentirse uno con la vida.

  • Promueve la cooperación, la confianza, la creatividad.

  • Incrementa la percepción interna y favorece la intuición.

  • Disuelve la amargura y las emociones estancadas

  • Mejora la atención y concentración.

  • Ayuda a mantener el enfoque y la inspiración.

​

Si practicamos en grupo es posible incrementar sus resultados.  Sea porque veremos efectos más cercanos en el tiempo, sea porque los efectos equilibradores sobre la salud irán más lejos o incluso porque quienes tienen sus canales de sensibilidad algo atascados podrán sorprenderse con nuevas sensaciones.

​

Los movimientos son muy lentos y no requieren esfuerzo.  Cada practicante da lo mejor de sí y no debe preocuparse por ir más allá de sus posibilidades físicas.  Las personas con serias limitaciones físicas pueden realizarlo mentalmente.

​

Aquí lo importante es practicar en lugar de teorizar.   La invitación es a practicar, probar el resultado y decidir tras la experiencia si es algo que se desea convertir en una práctica habitual en función de los beneficios obtenidos.

bottom of page