Asesoría para el desarrollo personal
Un espacio para consultas de asesoramiento sobre temas puntuales que quieras revisar a través de una conversación (no es tratamiento).
Nos enfocaremos en tu interés. Para construir, reevaluar o reorientar un objetivo poniendo más de un aspecto del mismo sobre el tapete. Tal vez otra mirada, otra escucha, te ayude a clarificar lo que te está pasando y puedas decidir con mayor autoconfianza.
Cualquier motivación es válida, valgan de ejemplo:
-
¿Buscas revisar un vínculo de trabajo?
-
¿Deseas rediseñar tu Curriculum Vitae?
-
¿Querés prepararte para una próxima entrevista laboral importante?
-
¿Te gustaría reconsiderar tu perspectiva sobre un asunto en particular?
-
¿Te interesa revisar tu rol como padre, madre, hij@, espos@, etc?
-
¿Estás intentando resolver un conflicto y crees que tu única salida es acudir a tribunales?
-
¿Tenés una espina en tu corazón con alguien que ya falleció y buscas recobrar tu paz interior?
-
¿Tu vida parece ir sobre ruedas pero te cuesta dormir, disfrutar, estudiar, tener tiempo a solas?
Evaluación con test psicológicos para conocer tu potencial laboral o revisar tu orientación vocacional
Muchas veces las personas no dan el mejor uso a sus capacidades porque las desconocen. Otras veces no saben cuáles son sus puntos débiles. De ese modo van a oscuras sobre sus oportunidades de desarrollo.
Las técnicas de evaluación psicológicas arrojan datos confiables sobre lo que las personas pueden hacer solas o con ayuda. Hasta donde pueden llegar en contextos favorables o desfavorables.
En ocasiones las habilidades y las motivaciones son discordantes. Poder y querer son asuntos distintos. Clarificar ambos campos ayuda a caminar con menos peso o elegir los desafíos que interesan afrontar.
Al conocer los recursos con los que contás podés ser más libre de elegir en qué querés aplicarlos.
Saber qué herramientas tenés disponibles permite decidir mejor dónde poner los esfuerzos, qué entrenar, qué gasto de energía estás dispuesto a invertir en tus objetivos y sobre todo saber si son los tuyos o los de alguien más.
A modo de ejemplo:
-
¿Creés que lo que vas a estudiar te agrada y también serás capaz de sentirte cómodo en el contexto de trabajo que implicará luego?
-
¿Te interesa seguir con el negocio familiar o solo te preocupa no defraudar a tu familia?
-
¿Aspirás a una gerencia pero siempre aparece otro candidado que gana el puesto y no sabés por qué?
-
¿Estás seguro de que lo que crees es lo que es? ¿Qué lo que lograste es lo que querías hacer?
-
Tu fuerte ¿es la lógica o la creatividad? ¿la flexibilidad o el apego a lo pautado?.
Las técnicas de evaluación brindan información pragmática que pueden responder esas u otras preguntas. Arrojan luz sobre algo que está más allá de interpretaciones subjetivas y volubles.
Meditación guiada para la consecución del objetivo del practicante
Es una manera de reconectar con nuestra alma y nuestro corazón para buscar ayuda, solicitar orientación o realizar un trabajo interior ampliando nuestro campo de consciencia.
Lo que es difícil hacer cuando estamos invadidos por el runrún o el rugido de los pensamientos, es más sencillo en ondas cerebrales Alfa (8 a 13 Hz) o Theta (4 a 8Hz). Las primeras son las que se generan cuando estamos relajados, a gusto y despreocupados. Las segundas siguen estando dentro del rango de la vigilia, nos sentimos plenos, armónicos e inspirados. Nuestra vida cotidiana discurre mayormente en ciclos Beta de distinta frecuencia dependiendo del grado de alerta y estrés.
Las prácticas meditativas se pueden utilizar para prepararnos para un evento estresante (por ejemplo una cirugía), acompañar los procesos de restablecimiento de la salud física o psíquica, cambiar creencias que no logramos modificar a golpe de voluntad, desarmar inhibiciones, examinar miedos, desarticular hábitos o adicciones, apoyar nuestros procesos creativos y ayudar en cualquier objetivo que el practicante se proponga. Permiten que registremos e integremos nuestro sentir, desarrollemos nuestra intuición, ampliemos nuestra percepción, conectemos con lo inconsciente, oremos con todos nuestros sentidos al relacionarnos con esa Fuerza, Inteligencia o Ser que no logramos imaginar y para simplificar solemos llamar Dios.
Este tipo de prácticas se realiza respetando las creencias espirituales o la estética del agrado del practicante. Por ejemplo, si no te gusta el mar no es necesario ensoñar con ese escenario, si te agradan las hadas podrás recurrir a ellas si así lo deseas, si tu mente es científica podemos hablar con tus células para trabajar en pos de tus objetivos. Más importante aún… dejaremos que se presente lo que quiera venir en tu ayuda desde tu interior.
¿Te preguntas si es un tipo de hipnosis? ¿Si es una práctica oriental o un ejercicio chamánico? ¿Si es una visualización psicológica? Dejaré que decidas como interpretarlo pero voy a contarte que sos totalmente libre de decidir a cada momento el siguiente paso que deseas dar. Nadie decide por vos. Es tu experiencia y ese es su valor!
Si la etiquetaste como hipnosis voy a contarte que a diario pasas espontáneamente por ese estado aunque no sepas como dirigirlo, simplemente “te ocurre” cuando conducís tu automóvil, vas caminando, lavas la vajilla… También voy a comentarte que Freud comenzó su actividad psicoterapéutica (era neurólogo pero se aventuró a abrir un nuevo camino) utilizando hipnosis, pero la abandonó diciendo que era mal hipnotista cuando el problema era que pretendía sugestionar y obtener lo que hoy llamaríamos resultados mágicos. Recién cuando creó el psicoanálisis aprendió a escuchar con profunda atención a sus pacientes.
Todas las tradiciones espirituales aprendieron a trabajar con estos ciclos cerebrales para acceder a lo que está más allá de la conciencia ordinaria, para permitirse un estado de conciencia ampliada. Algo así como una mayor toma de conciencia de lo que está disponible para ser utilizado tan pronto como le demos nuestra atención, diríamos que es un “darse cuenta”.
Vos pones el objetivo y hacemos algo a tu medida.
Trabajo con vidas pasadas
Se trata de una maravillosa experiencia que nos podemos permitir con sentido lúdico para liberar emociones y ampliar nuestra conciencia y compasión. Se le suele llamar regresión, pero es tan regresiva como los síntomas mismos pues su temporalidad siempre es otra y en ese sentido ya son ficción
.
¿No crees en las vidas pasadas? Eso carece de importancia, el escepticismo es bienvenido! La clave es no tener expectativas. Solamente viajarás, te abrirás, hacia tu interior. Lo importante es el sentido de la aventura y lo que ella puede enseñarte. El nombre es una convención, la interpretación es tuya. Podes darte permiso para una experiencia distinta.
Cuándo vas al cine ¿sabés de qué forma te va a emocionar la película? Y sin embargo allí estás, anhelando que algo sea tocado en tu interior. La idea de catarsis viene de las tragedias griegas que propiciaban con el teatro la purificación de cuerpo, emociones o espíritu a través de la empatía con los personajes o por la proyección de sentimientos que la obra suscitaba.
Si el trabajo fuera imaginación, ¿qué cambiaría? Seguiría siendo una oportunidad para vivenciar una fantasía guardada en lo más profundo de tus células, una que vive en vos sin pedir tu permiso.
Conectar con una vida alternativa nos ilustra sobre lo Inconsciente que desea ser reconocido. Tu Sanador Interior hará que descubras lo que sos capaz de comprender en este momento y no te llevará más allá de ese punto.
Hay muchos niveles de Inconsciente, todo lo que permanece en sombras teniendo influencia sobre nosotros amerita dicho nombre.
En éste espacio las emociones reconectan con las escenas que las nutren (sean reales, fantásticas o míticas) y al expresarse pueden desanudarse y fluir. La intención es quitar presión de nuestro caldero interior. Poder sentir las emociones es requisito para dejarlas ir.
Iluminamos partes o procesos de nuestro Ser que antes no habíamos vislumbrado. Dicha toma de conciencia nos obsequia libertad. Recordamos que nuestro Ser es más que el “personaje” que creamos en el juego de la vida. Esta distinción sana, nos hace más flexibles y abre un campo de nuevas posibilidad en nuestra vida cotidiana.
Cada quien decide cuánto adentrarse en la experiencia, qué ritmo darle al trabajo interior de hacer consciente, recordar y asimilar esa joya de sabiduría.
Cada viaje es único, personal e irrepetible. ¿Quién puede ser libre si teme a su vida interior?
Psicotarot (para la vida cotidiana con sabiduría Interior)
“…si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo afuera…
conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”
Templo de Apolo, Oráculo de Delfos
[Abajo te dejo la cita completa]
En este abordaje la vida se interpreta y explica como un camino pleno de oportunidades de aprendizaje.
“No está en las estrellas decidir nuestro destino, sino en nosotros mismos.”
William Shakespeare.
Este es el trabajo que te propongo con el Tarot: echar luz sobre tu Inconsciente para que puedas realizar los cambios que elijas hacer, para tomar tu destino en tus manos o como mínimo reflexionar sobre el Camino que estás haciendo al andar.
Llegará el día en que tendremos nuestra última respiración y si existiera la posibilidad de llevarnos algo sería lo que aprendimos. Dejaremos algo, el modo en que tocamos las vidas de otros. Si estas dos cosas no te interesan no podrás escapar de esta última: los anhelos de tu corazón y los sueños que vengan a ti despierto o a mitad de la noche aunque intentes desoírlos. Todo esto es lo que el Tarot nos ayuda a revisar con su lenguaje en imágenes y lo que ellas te evoquen.
Existen mazos de cartas utilizadas como recurso terapéutico para estimular el recuerdo, la asociación, la integración o reelaboración de asuntos dolorosos, traumáticos, disociados o que pasan desapercibidos a nuestra conciencia. Un ejemplo de ellas son las Cartas Kesem usadas por psicólogos. Oh! Vaya! Kesem significa magia en hebreo! ¿Será porque todo lo desconocido nos parece mágico?
Cualquier herramienta sirve si conocemos nuestro objetivo. Se puede trabajar con fotos, recortes de diarios, sonidos, plantas, animales, la creatividad es infinita… A mí, en cuanto a imágenes, me gusta el Tarot. Además lleva siglos representando etapas importantes de la vida humana.
C. G. Jung llamó arquetipos a aspectos universales inconscientes presentes en todas las épocas y culturas. Las imágenes del tarot evocan estos arquetipos transculturales.
El experto en mitología comparada J. Campbell abrevó en las conceptualizaciones de psicoanalistas, psicólogos, historiadores, antropólogos, para hablar del Viaje del Héroe como patrón reconocible en todos los mitos. Justamente, se puede pensar el tarot como la ilustración de tal viaje del héroe.
Las distintas barajas de Tarot, ese maravilloso libro de imágenes, estimulan el abordaje y la elaboración de asuntos importantes. La vida es mágica porque es inexplicable. El sentido se lo damos nosotros.
El científico, el ateo, el místico, el ama de casa, el oficinista… cada cual tiene su modo de observar, interpretar y participar de la vida. Podemos hacerlo lúdicamente retomando su posibilidad de aventura y armonía. O no. Cada uno elige.
¿Y el Tarot predictivo? ¡Pues claro que existe! Las prácticas oraculares son tan antiguas como el hombre y no hay nada que no pueda ser usado con tales fines: aves, piedras, sueños, cartas… lo que se te ocurra y lo que no se te ocurra también.
Acaso no es más interesante que preguntar “¿me engaña mi pareja?” hacerse preguntas como “¿por qué me siento inseguro con mi pareja?” o “¿qué me aporta esta persona a pesar de que creo que me engaña?” Preguntas que impliquen al consultante ayudan a echar luz, a crecer, a revisar el propio camino de vida más allá de los lugares comunes,
El primer tipo de preguntas no te ayuda a crecer pero una que te implique, sí. Toda sanación comienza por el reconocimiento de una herida, un conflicto y es en esta primera etapa que una lectura de psicotarot puede ayudarte a realizar un trabajo interior por traer a la conciencia aquello que te sería útil revisar. La lectura puede trabajarse como se trabajan los sueños en psicoterapia.
Existe otro pequeño inconveniente con las preguntas que buscan predicción: construyen la profecía autocumplidora o te cierran definitivamente los ojos si la respuesta te tranquiliza. ¿Estás seguro de estar interesado en preguntas de éste tipo que te hacen un sujeto pasivo frente a la vida o incluso te pueden hacer más vulnerable?
Creo que el tarot puede ayudarte a salir fortalecido de una situación que vives y no entiendes, porque te permite revisarla. Recuerda que tu futuro es simplemente tu presente más perfeccionado.
Según Heráclito “el oráculo no oculta ni revela la verdad, solo la insinúa”.
El psicoanalista francés J. Lacan diría que en la interpretación analítica existe cierta función oracular en tanto que es un medio-decir a la que ubica “entre la cita y el enigma” (Lacan, J: Seminario 17) Es decir que se trata de un Saber que está en nosotros pero nos resulta ajeno. Dicho de otra manera, en la interpretación del Inconsciente es nuestro propio saber el que recibimos desde afuera de un modo que no entendemos pero nos conmueve.
¿Te has puesto a pensar que un buen psicoanalista puede anticipar tu futuro si no cambias tu modo de actuar e interpretar lo que te sucede? Lo que haces, dices, callas, piensas, te abre y cierra posibilidades. Un buen observador puede anticipar donde caerá una flecha. Un conocedor del espíritu humano puede anticipar algunas cosas más que su mera trayectoria.
La clave es cambiar para aprender, crecer y florecer como humanos. Según Einstein “no pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”. Lo Inconsciente mismo es predictivo porque insiste en manifestarse de la misma forma hasta que lo escuchemos.
En la vida, siempre se puede barajar y dar de nuevo, revisar su sentido, hacer una nueva apuesta, desarrollar más conciencia y armonía.
LA CITA COMPLETA PROMETIDA, Oráculo de Delfos:
"Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses".
Oráculo de Delfos
Reiki (linaje japonés)
-
SEMINARIOS DE INICIACIÓN para convertirse en reikista practicante.
-
SESIONES DE REIKI.
-
PRÁCTICAS PERSONALIZADAS.
-
Armonización de lugares.
-
Acompañamiento en el tránsito hacia la vida en el otro mundo.
-
Ayudar a soltar el control, manifestar, perdonar, resolver historias del linaje, y más...
Esta vía de trabajo energético es también un Camino de autotransformación.
Si el mundo es lo que uno cree que es (y siempre hallaremos argumentos para confirmar lo que creemos), ¿por qué no construir un mundo que tenga sentido para nosotros?, ¿uno con el que nuestro interior esté en resonancia?
Reiki significa algo así como Energía Sagrada, Gran Misterio, Energía Universal, Gran Vida, Respiración Divina… No hay un solo modo de traducirlo. También puede significar Gran Espíritu (Vaya! Como en el chamanismo americano!). Lo que es seguro es que es Amor.
Generalmente se lo asocia con un método de relajación para combatir el estrés porque al armonizarnos muchas veces nos relajamos. Pero es más que eso.
También suele asociarse con la imposición de manos. También es más que eso. Cierto que puede transmitirse con las manos sin contacto, o tocando, palmeando, masajeando. Puede fluir caminando, respirando, soplando, mirando, visualizando y de cualquier forma que inventes.
Reiki es autotransformación y creatividad en tu vida.
Si es sanador o no es sanador es una discusión estéril que choca con la confusión entre salud como ausencia de afecciones o como proceso armónico ligado al bienestar espiritual.
Si te interesa tomar sesiones de Reiki, ponte en contacto.
Si te interesa tomar iniciación en Reiki podemos programarlo de acuerdo a tus posibilidades horarias de forma individual o grupal.
Antes de la Maestría, hay tres niveles, pero te adelanto que con solo el primer nivel y mucha práctica Reiki te irá enseñando lo que necesites saber (aunque siempre puedes preguntarme, por supuesto, si te has iniciado conmigo). Vale más un minuto de práctica que horas de teoría.
El primer seminario es para reconectes con la vida que hay en ti y alrededor de ti.
El segundo seminario te hará sentir otra forma de percibir el tiempo y el espacio.
El tercer seminario es para quienes deseen adentrarse en ejercicios netamente espirituales.
El último seminario es para ser Maestros Instructores y lograr la automaestría, para aprender junto a otros Maestros.